Mis más íntimas amigas, espero que estén increíbles esta semana, obviamente como siempre estoy súper contenta de escribirles y platicar con ustedes, este es mi lugar seguro así que amo compartir todos estos temas que me apasionan en este espacio. El día de hoy quiero aprovechar para hablar sobre un tema mega interesante que justamente es ideal para esta época de mundial, ¿tienen alguna idea de cómo viven las mujeres en Qatar y si pueden ejercer sus derechos?, la verdad es que yo no sabía mucho acerca del tema pero me puse a investigar muchísimo  para poder contarles, así que quédense a leer.

Se sabe que nuestras antepasadas lucharon muchísimo para que hoy en día las nuevas generaciones de mujeres pudiéramos tener la libertad de decidir sobre todos los aspectos de nuestra vida y poder hacer valer nuestros derechos.

Sin embargo en muchos lugares y países todavía se sigue luchando porque las mujeres tengan una vida digna, incluso es increíble como la mujer está visibilizada en tiempos que deberían ser libres y justos, uno de estos lugares es Qatar.



En Qatar las decisiones de las mujeres se rigen por una tutela masculina que claramente tiene el poder completo de ellas para poder controlarlas de la manera en la que ellos decidan, esta tutela niega completamente el derecho de que ellas puedan decidir sobre aspectos claves en su vida, pues su tutor masculino es el que decide con quien se van a casar, si tienen la oportunidad de estudiar, de obtener algún trabajo e incluso hasta recibir servicio de salud, ¿lo pueden imaginar?

Las mujeres qataríes están obligadas a casarse con quien les convenga a sus familias, ya que importa muchísimo el estatus económico para poder mantener una buena vida,  y de hecho, no pueden abandonar su “hogar” así como también están obligadas a mantener relaciones sexuales cada vez que el esposo quiera. La mayoría de estas mujeres son vendidas o intercambiadas por cosas materiales por su misma familia.



En cambio los hombres, tienen el derecho de tener más de cuatro esposas al mismo tiempo sin ninguna necesidad del permiso de un tutor o de la aprobación de alguna de sus esposas; las mujeres de este lugar no tiene el derecho de ser tutoras de sus propios hijos, no pueden tomar decisiones en cuanto a su educación o salud, e incluso si el papá falleciese, los hijos no pueden quedarse con la mamá solo por ser mujer, así que pasan a manos del gobierno si no existe otro familiar varón que pueda ver por ellos. Estas mujeres tienen que comprobar que están casadas para solo así poder recibir atención a su salud sexual y reproductiva.

En cuanto a la vestimenta, que es tan representativa de ellas, por desgracia; es obligatorio estar totalmente cubiertas de todo el cuerpo para así no “provocar” a los hombres mostrado alguna parte de su piel, lo único que se puede observar de ellas, son los ojos, e incluso muchas veces también les ponen una red para que ningún hombre las pueda observar, las mujeres de Qatar cubren su cuello con una tela llamada nijab junto con un vestido largo negro llamado abaya y un nicab que cubre toda su cabeza.

Por lo que podemos saber, los hombres en este lugar son completamente sinónimo de poder y dominio, el género femenino tiene que consultarlos para absolutamente todas su decisiones, hasta para lo que no nos imaginamos…

Una vez más, que impotencia tan grande enterarnos de cómo viven las mujeres en otros países, a veces creemos que estamos a punto de tirar el patriarcado, pero pensándolo bien, cada vez estamos más lejos de poder hacerlo.

Pareciera que las mujeres en Qatar, no valen nada.




Comentarios

Entradas populares de este blog