Todas alguna vez nos hemos visto al espejo y hemos dicho “que gorda estoy”, “me veo asquerosa”, “soy una cerda” y muchos más comentarios destructivos hacia nuestra persona que día con día nos afectan cada vez más. El hecho de ser mujer implica muchísimos cambios, especialmente físicos, estos nos llenan de miedo por la incertidumbre de cómo nos vamos a ver, pero sobre todo, de cómo nos verán los demás.

Como ya lo mencionamos en una publicación anterior, a lo largo del tiempo se nos ha inculcado y hemos adoptado estereotipos de belleza; sin embargo, el que ha tenido más relevancia, es el del peso, puesto que, hemos visto en diferentes medios de comunicación que está mal y estéticamente también se ve mal ser “gorda”.

Pero ¿por qué nos da tanto miedo estar gordas? realmente se ha dicho mucho que las personas gordas no tienen una vida saludable, que tienen alguna enfermedad o que simplemente son descuidadas con su físico, sin embargo, existen muchos más factores por los que una persona puede tener sobrepeso; el problema es que la mayoría de las veces no nos ponemos a pensar en el trasfondo de las situaciones y solo juzgamos por lo que vemos, aunque no sea algo realmente importante, pues todos los cuerpos son distintos y todos tienen el mismo valor.

Es importante mencionar que nos hemos creado tantas ideas respecto a este tema, que algunas personas han creado un miedo irracional dirigido a las personas denominadas como “pasadas de peso”, este es un trastorno llamado gordofobia que se presenta por el valor que la sociedad le ha dado a la figura delgada contra la figura curveada, se puede presentar de manera consciente e inconsciente, pero al final de cuentas es una ideología que nos ha lastimado por años.

No estar gorda puede elevarse al nivel de tener una obsesión y gracias a esto es cuando aparecen trastornos alimenticios de los que hablaremos a fondo en la siguiente actualización. El punto más importante en este tema es el hecho de cómo nos hemos sentido respecto a este estereotipo, es triste y complicado pensar en que muchas mujeres se someten a tratamientos duros para ser delgadas, de los que tiempo después se arrepienten por tener alguna complicación, un ejemplo de ellos son:

Manga gástrica

Liposucción

Abdominoplastia

Dietas rigurosas

Dejar de comer

Tratamientos de aparatología

Todos estos son muy utilizados actualmente, a raíz de ser influenciados por los medios comunicativos y por los comentarios externos de las personas o por el simple hecho de sentirnos incómodas con nuestro propio cuerpo.

Una vez más, sería de gran importancia reflexionar sobre cómo nos afecta todo esto, antes de tomar decisiones drásticas sobre nuestro cuerpo y vida.

Recuerda que todos los cuerpos son diferentes y que subir de peso conlleva muchos factores, la intención no es romantizarlo pero tampoco discriminarlo.




Comentarios

Entradas populares de este blog